El profesor Juan Velásquez explica en entrevista en CNN Chile programa para detectar "copy-paste", partiendo desde una preocupación personal, desde su experiencia académica lo creó junto a Sebastián Ríos y Gastón L Huiller y pusieron en marcha a partir del año 2010.
SOFTWARE DOCODE (Document Copy Detector)
Sin duda, los estudianten de hoy cada vez que tienen que hacer alguna investigación piensan en Internet y con menos frecuencia se dan el trabajo de acudir a las enciclopedias o a algún texto, probablemente lo que andan buscando alguien ya lo encontró, lo leyó, lo analizó y hasta lo resumió, por tanto, el tiempo que se ahorran, les permite hacer tantas otras cosas...
Aquí entramos quienes somos formadores, guías, si bien no podemos pretender que busquen todo en libros, debemos generar conciencia en ellos respecto a su autoaprendizaje, al desarrollo de sus habilidades, que no está mal buscar referencias e incluso revisar trabajos de otras personas, puesto que desde allí se amplía el razonamiento, se pueden contrastar ideas, en fin, lo importante es respetar el derecho de autor, y a la vez valorar las propias capacidades, puesto que solo de esta forma podrán generar aprendizajes concretos.
Con esto a la vez, apunto a la importancia que tiene el que los profesores comprendamos las herramientas que nos proporciona la tecnología, aprendamos día a día de las innovaciones y las utilicemos, tanto para que no nos "pasen gato por liebre", como para ser quienes eduquemos a niños y jóvenes en el buen uso de la información con que cuentan.
Entrevista acerca de software que detecta plagio.
Me parece muy bien esto del "software acusete" como le has llamado. Los estudiantes deben comprender lo que es un plagio y ser capaces de hacer sus propias reflexiones o inferencias respecto a lo que leen o estudien. Como docentes debemos siempre formar en valores y no sólo ser instructores, ahora tenemos una nueva herramienta
ResponderEliminarBuena información!, generalmente sucede que los alumnos se van por lo más fácil y presentan buenos trabajos donde lo único propio en ocasiones es la portada. Así que es buenísima la creación de éste programa.
ResponderEliminarAhora también, estas deficiencias nos obligan como profesores a enviar trabajos de investigación, pero con un enfoque más reflexivo, para impedir la copia textual y así internet sea más bien utilizado como un apoyo.